Primeros trazos: colorear de 3 a 5 años
Los primeros libros no sirven para quedarse dentro de las líneas. Sirven para que el niño descubra que la mano obedece — y ese descubrimiento necesita páginas dibujadas para él.
Qué cambia entre los 3 y los 5
A los 3 años el trazo aún sale ancho y el niño pinta por encima de la línea; el objetivo es la prensión y el gusto. A los 4 aparece la intención — el mismo color para el mismo objeto, el intento de parar en el borde. A los 5 ya hay control para figuras más pequeñas y para las primeras letras. Un libro bien elegido acompaña esta curva en vez de adelantarse.
Qué hace un buen primer libro
Trazo grueso, figuras grandes y mucho espacio en blanco alrededor — para que un lápiz mal sujeto no estropee la página. Pocos elementos por hoja. Y figuras reconocibles: un perro que parece un perro. A los 3 años, nombrar lo que se pinta vale tanto como pintar.
No solo para niños
Las mismas características — trazo grueso, figura grande, poco detalle — sirven a quien está recuperando coordinación manual a cualquier edad. Conviene tenerlo presente antes de descartar un libro por parecer «infantil».
Libros para este caso
Mi primer libro de coloresPrimeros pasos
Formas y líneas – Aprender a trazarPrimeros pasos
Mi primer libro de animalesPrimeros pasos
Mi primer libro de objetosPrimeros pasos
Letras y números creativosAprender jugando
Unir, pintar y descubrirAprender jugando
Preguntas frecuentes
¿A partir de qué edad tiene sentido?
Sobre los 3 años, cuando el niño ya sujeta un lápiz grueso y lo mantiene en el papel.
¿Mejor lápices o rotuladores?
Lápices de color gruesos, al principio. Son más fáciles de sujetar, no se corren y permiten variar la presión.
¿Debo corregir si pinta fuera?
En esta fase el objetivo es el gesto y el gusto. Quedarse dentro de las líneas llega solo más tarde.
Puedes probarlo ahora mismo, gratis
El estudio de color de la plataforma es gratuito: eliges un dibujo, lo pintas en pantalla — móvil, tableta u ordenador — y descargas tu obra. No hace falta comprar nada para empezar.
Esta página en otros idiomas: Português · English · Français